Ficha Libro


La caja de los recuerdos

La caja de los recuerdos nos hace partícipes de este pequeño, pero importante, aprendizaje vital que dura toda la vida. La narración directa y sencilla en primera persona con la que Anna Castagnoli da voz a la protagonista, nos traslada a la infancia y a la constante renovación de ilusiones que se producen en esta etapa.

Ver Ficha

La evolución de Calpurnia Tate

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Ver Ficha

La princesa aburrida

La princesa lleva una vida muy aburrida. Se pasa los días contemplando a los animales de cerca de palacio -las ranas y los peces del estanque, los patos, los cisnes...- dando paseos y mirando el paisaje desde su ventana. Por eso siempre protesta a sus padres y les dice que ella no quiere ser princesa.

Ver Ficha

La Princesa de Trujillo

La Princesa de Trujillo es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición europea: gato, perro, palo, fuego, agua... Con este tipo de cuentos, los niños aprenden a establecer conexiones, y a partir de ahí a generalizar e incluso a hacer predicciones. El personaje que le da título a la obra va a aparecer citado de forma indirecta a lo largo de toda la narración. Por ejemplo, a la frase breve: «Esta es la urraca que robó el anillo de la princesa de Trujillo» se van añadiendo de una manera matemática, otras nuevas. De esta manera, el elemento desaparecido se convierte en el hilo conductor de la historia y en el que propicia un desenlace feliz. También con él se cierra el ciclo de manera circular y se restablece el orden del principio del cuento: «Este es el pastor que encontró el anillo y se ganó un beso de la Princesa de Trujillo».

Ver Ficha

Más leídos

  • Los Colores
  • Mi primer Atlas
  • El país de los números
  • Antón y las chicas
  • En el corazón del bosque
  • Cua, el amigo de Tona